• Cómo montar tu ventilador de techo BORA

    Cómo instalar un ventilador de techo paso a paso

    Guía de montaje

    Seguro que conoces los beneficios y las ventajas de tener un ventilador de techo en casa frente a otros sistemas de climatización. Te permite refrescar tu estancia en verano sin sufrir molestias, sequedad en garganta y ojos, o incluso resfriados. A la vez que tiene un consumo menor (aproximadamente un 98% menos si comparamos un aparato de aire acondicionado con un ventilador de motor DC), es más respetuoso con el medio ambiente y es más silencioso, permitiéndote utilizarlo mientras duermes mejorando la calidad de tu descanso sin interrumpirlo.

    Si aún así eres de los que te gusta utilizar aire acondicionado, tener un ventilador de techo de forma conjunta te permite bajar el rendimiento del aparato de aire acondicionado. El ventilador distribuirá el aire (frío en verano y caliente en invierno) por la habitación, haciendo que trabaje menos y aumentando la vida útil del aparato de aire acondicionado.

    A la hora de instalar nuestro ventilador de techo pueden surgirnos algunas dudas. Los ventiladores de techo Arteconfort son más sencillos de instalar y a continuación te explicamos paso a paso cómo instalar nuestro modelo BORA con motor DC.

    Descarga el manual de instrucciones

    Ten siempre a mano el manual de instrucciones del ventilador BORA, si lo necesitas en formato PDF puedes descargártelo desde aquí.

    Ventilador de techo BORA en salón

    Dónde colocar nuestro ventilador de techo

    Antes del montaje

    Debes tener en cuenta algunos detalles antes de empezar con el montaje del ventilador. Lo primero, y lo más importante, es que tienes que seguir todas las indicaciones de precaución y medidas de seguridad que aparecen en el manual de instrucciones. Esto parece obvio, pero es lo que debes que hacer si quieres que tu ventilador funcione correctamente.

    A continuación, elige bien la ubicación en la que colocarás tu ventilador, ya que las características de la habitación será un factor crucial para garantizar el rendimiento y la eficiencia del aparato. Ten en cuenta las recomendaciones que te detallamos a continuación para permitir un correcto flujo de aire:

    • Deja una distancia de seguridad vertical de 2,5m desde el ventilador hasta el suelo.
    • Permite una distancia en horizontal de 50cm o más desde las aspas a la pared o cualquier objeto cercano.
    • El techo en el que se instalará será firme, sin grietas ni ningún tipo de daño, y podrá soportar el peso del ventilador en funcionamiento.
    • Comprueba que el ventilador es el indicado para el tamaño de la habitación donde lo quieres instalar.

    Colocar las aspas del ventilador

    Primer paso

    Como ya hemos comentado, los ventiladores Arteconfort son más fáciles de instalar. Cuando lo saques del embalaje identifica las distintas partes del ventilador y podrás comprobar que el cuerpo viene premontado. Así, te ahorras tener que montar embellecedores, la tija, el burlón y el módulo de LED.

    Pasos para instalar tu ventilador de techo BORA - Unbox

    Lo primero que tendrás que montar son las aspas (o palas). Para ello, localiza la tapa que encontrarás en el cuerpo del ventilador. Desenrosca uno de los tornillos de la tapa y afloja el otro para abrirla. Esta abertura es la que termitirá acceder a la rosca de las aspas.

    Pasos para instalar tu ventilador de techo BORA - Abrir tapa para atornillar aspas

    Después, elige el color de aspa que desees (color madera o plata) e introduce el primer aspa en el cuerpo del ventilador. Gira el aspa hasta que puedas acceder a la rosca de los tornillos a través de la tapa que has abierto previamente. Mediante un atornillador con punta imantada atornilla los 3 tornillos para fijar el aspa (coloca los tornillos de forma ordenada y apretándolos de forma equitativa hasta que todos estén fijados).

    Pasos para instalar tu ventilador de techo BORA - Atornillar palas

    Una vez que hayas colocado este primer aspa, repite el proceso con todas las restantes. Cuando tengas todas las aspas montadas, vuelve a cerrar y atornillar la tapa con sus tornillos.

    *Recuerda desembalar y manipular los componentes con cuidado para que no se arañen o estropeen durante el montaje.

    Fijación a techo

    Segundo paso

    Una vez que estén todas las aspas instaladas, el siguiente paso es fijar el ventilador al techo. Antes de nada, asegúrate de que la corriente eléctrica esté desconectada en el cuadro de alimentación general para estar seguros durante el proceso de instalación. Si en el lugar en el que pondrás tu ventilador, tienes instalada una lámpara, primero deberás desmontarla.

    Presenta la sujeción a techo en el lugar donde se va a colocar el ventilador y marca los puntos en los que debes taladrar. Dependiendo del techo en el que vayas a trabajar, deberás elegir qué tornillos usar de los facilitados en el embalaje. Atornilla el soporte a techo asegurándote que queda bien fija.

    Pasos para instalar tu ventilador de techo BORA - Fijar sujeción a techo

    A continuación, cuelga el ventilador de la fijación a techo. Para ello, deberás introducir el burlón (media esfera negra) en el hueco de la sujeción a techo. Observa que el burlón presenta una muesca en un lateral y la sujeción a techo un diente. Es muy importante que, una vez tengas el ventilador colgando de la sujeción a techo, lo gires hasta que notes que el diente de la sujeción a techo entra en la muesca del burlón. De esta manera, quedará perfectamente fijado el ventilador.

    Pasos para instalar tu ventilador de techo BORA - Conexiones eléctricas

    Como conectar el ventilador

    Tercer paso

    Una vez que tenemos el ventilador sujeto al techo, procede a realizar las conexiones eléctricas.

    La sujeción a techo cuenta con una clema a la que debemos conectarle los cables que penden del techo: normalmente marrón es fase, azul es neutro y amarillo y verde tierra.

    Después, introduce el controlador del ventilador en el hueco que queda en la sujeción a techo. Comprueba las conexiones que presenta el controlador y conéctale el cable con clema rápida que sale de la sujeción a techo. Conecta después los cables con clema que salen del ventilador en la clavija correspondiente, y conecta los dos cables de tierra juntos.

    Pasos para instalar tu ventilador de techo BORA - Conexiones eléctricas

    Colocar embellecedor y tulipa

    Cuarto paso

    Es el momento de colocar el embellecedor que cubre la sujeción a techo. Para ello, observa que la sujeción presenta dos tornillos en cada lado que se fijarán en los agujeros que tiene el embellecedor. Retira el tornillo de cada lado que se atornillará en el agujero del embellecedor, y afloja el tornillo de cada lado que pasará por la guía del embellecedor. Después, sube el embellecedor hasta cubrir la sujeción a techo, haciendo coincidir los huecos con los tornillos. Fíja los tornillos y compruena que el embellecedor queda bien colocado.

    Pasos para instalar tu ventilador de techo BORA - Colocar embellecedor superior

    Por último, coloca la tulipa de cristal cubriendo el módulo de LED. Comprueba que queda bien sujeta.

    Pasos para instalar tu ventilador de techo BORA - Colocar tulipa del módulo de LED

    Ya tienes tu ventilador de techo instalado. Restablece la corriente eléctrica y disfruta de tu ventilador de techo con luz LED y mando a distancia.

    Pasos para instalar tu ventilador de techo BORA

    Descubre la familia de ventiladores de techo

    Encuentra el ventilador que se adapta a tus necesidades: elige con o sin luz, controlado mediante mando a distancia o cadena, y en diferentes acabados y diseños.