La iluminación solar: una aliada ante un posible apagón eléctrico mundial

Parece que en los últimos años nos encontramos inmersos en una película de ficción, al más puro estilo Mad Max. En mitad de una crisis sanitaria, subida del precio de la luz, de las materias primas, y escasez de suministros, Europa nos avisa de un posible blackout, es decir, un apagón generalizado que afectará a toda Europa.

¿Quién ha dado la voz de alarma? Hace unas semanas, Austria comenzó a recomendar a sus ciudadanos prepararse ante el hipotético “gran apagón” que, según informan, tendrá lugar en los próximos 5 años.

Frente a todo este alarmismo que está recorriendo las calles de las ciudades europeas, hay que recordar que, si esto sucede, no será la primera vez que vivamos algo similar. En el caso de España, durante la borrasca Filomena fueron muchos los hogares que se quedaron sin agua o sin luz e incluso ambas. Mientras que, en el resto de Europa, Italia sufrió un apagón en 2003 que duró 24 horas o Londres y Alemania en 2006, en octubre y noviembre, respectivamente.

Iluminación solar para hacer frente al apagón augurado por Austria

Estos últimos dos años hemos aprendido a vivir el día a día y a prepararnos por lo que nos pueda deparar el futuro. Por ello, mientras Europa avisa sobre un posible apagón energético, los productos solares se convierten en los protagonistas y nuestros grandes aliados, ya que no requieren de la red eléctrica para generar luz, simplemente, que los paneles solares estén expuestos a los rayos del sol.

Uno de los productos más demandados es el SET HIDRA, un kit solar de bombillas y batería que dispone de varios puertos de carga. Así como, el foco solar orientable KORE M o los apliques solares NIZAR.

  • NIZAR

    El  aplique solar de pared NIZAR está realizado en material de alta resistencia a golpes y es orientable. Se trata...

  • SET HIDRA

    El kit solar de bombillas y batería SET HIDRA incorpora una batería que dispone de varios puertos: uno para iluminación...

  • REMUS SMART

    Potencia la iluminación exterior de tu casa con el foco solar REMUS SMART con mando a distancia. REMUS SMART incluye...

  • KORE M

    El foco solar de pared KORE M es orientable e incorpora un panel de alta calidad, permitiendo captar la luz...

  • Nuevo

    JANO

    El aplique solar de pared JANO se caracteriza por un diseño discreto y elegante, siendo el complemento ideal para iluminar...

Qué sucede con España

En España contamos con la ventaja de que vivimos en una península que es una isla energética. Según palabras de Roberto Gómez, experto en suministro energético, al periódico ABC, “tenemos una conexión que proporciona un 3% o un 5% de la energía que necesita España que proviene de Francia”. De manera que, el restante 95% es energía de producción propia de nuestro país.

Desde la Red Eléctrica Española (REE) aseguran que el modelo español es seguido por muchos países por su seguridad y que “no hay ningún indicio objetivo” de que esto pueda suceder.

Somos conscientes de lo complicado que es no alarmarse ante esta situación, sobre todo, cuando está en la agenda de los medios y en conversaciones del día a día. No se trata de alarmar a toda una sociedad, sino de estar preparados para lo que pueda venir en un futuro.

Foto del SET Hidra artículo apagón

Recomendaciones para ahorrar energía

A pesar de tratarse de un apagón hipotético es preferible prevenir y estar preparados. ¿Cómo? Por un lado, es recomendable intentar usar menos electricidad, de esta manera, puede disminuir la probabilidad de vivir un blackout en España, aunque la red eléctrica de la península es una de las más seguras del mundo. Para ello, podemos reducir la temperatura de la calefacción a 20°C, cada grado menos de temperatura es un 10% de ahorro de energía.

También es útil utilizar termostatos, sellar ventanas y puertas para mejorar el aislamiento y evitar que el calor de la casa salga al exterior. Otra de las recomendaciones es limpiar los filtros de la caldera y usar los electrodomésticos en las franjas con menor gasto de energía.

Descubre nuestros productos solares

Echa un vistazo a nuestro catálogo de productos solares e ilumina tus exteriores sin necesidad de la red eléctrica

Foco solar POLARIS en jardín
Resumen
La iluminación solar: una aliada ante un posible apagón eléctrico mundial
Nombre del artículo
La iluminación solar: una aliada ante un posible apagón eléctrico mundial
Descripción
Los productos solares se convierten en los protagonistas, después de que Austria avise de un posible apagón eléctrico mundial.
Autor
Publisher Name
Arteconfort
Publisher Logo