Subida de la luz: cómo ahorrar en tu factura

Sin lugar a duda, uno de nuestros objetivos principales durante este verano va a ser el ahorro de energía en nuestras facturas a final de cada mes. El pasado 1 de junio se hizo efectiva la subida de la luz, disparándose un 42%, durante los siete primeros días de este mes para un usuario medio, con respecto al año pasado, según recogen desde FACUA – Consumidores en Acción.

La subida de los termómetros en conflicto con el incremento en la factura de la luz

El recibo de esa primera semana ascendió a 86 euros, situándose como el tercero más caro de toda la historia, solo superado por el primer trimestre de 2012 y el mes de enero de 2017. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan hacer uso de los electrodomésticos dentro de la franja más barata, la tarifa valle (00:00 – 08:00 horas de lunes a viernes y durante todo el fin de semana y festivos).

Las otras dos tarifas menos recomendadas son el horario llano que está distribuido en tres franjas de lunes a viernes no festivos, de 08:00 a 10:00 horas, 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00.00 horas. Mientras que, el horario punta se aplica de lunes a viernes no festivos, de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas, y es la franja donde el precio de kWh (kilovatio hora) es más caro.

Tarifa hora punta subida de la luz
Tarifa llana subida de la luz
Tarifa hora punta subida de la luz

Ser conscientes de la existencia de estas tres franjas es clave para lograr un ahorro en nuestras facturas, sobre todo, durante el mes de verano, ya que la diferencia del consumo durante el horario punta, más elevado, y el horario valle, más económico, supone una diferencia de 130 euros.

Así, a lo largo de este artículo os vamos a dar una serie de consejos para ahorrar en la factura de la luz sin necesidad de pasar un verano caluroso en nuestros hogares.

Cómo ahorrar en la factura de la luz en nuestro día a día

En esta guía os contábamos los beneficios del uso de ventiladores de techo, en comparación con el aire acondicionado, en nuestra salud. Pero, no solo eso, el uso de ventiladores se sitúa como una de nuestras mejores opciones para mantener los hogares frescos y ahorrar, de manera notable, a fin de mes. ¿Sabías que el uso en primera velocidad de uno de estos aparatos es menor que el consumo de un cargador de móvil?

Ventiladores de techo

Como recogen desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) en la ‘Guía Práctica de la Energía’, un ventilador de techo puede mantener nuestra estancia con una temperatura aceptable de confort, ya que el movimiento del aire produce una sensación de descenso de la misma entre 3°C y 5°C , siendo su consumo mínimo, además de ser ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

La principal razón por la que un ventilador de techo es más económico reside en su tipo de motor: AC (corriente alterna) y DC (corriente continua).

  • Los motores AC convierten la electricidad en un movimiento rotacional que mueve las aspas generando el flujo del aire. Estos ventiladores se caracterizan por ser silenciosos y eficientes.
  • Los motores DC transforman la energía eléctrica en energía mecánica debido al campo magnético creado por los imanes de su interior y haciendo posible, así, el movimiento de aspas. Gracias a estos imanes no existe fricción entre los componentes del motor, mejorando la eficiencia energética y alargando la vida útil del aparato.

De esta manera, la principal diferencia entre estos dos tipos de motores reside en que, en los DC, al no existir fricción, son ultrasilenciosos y consumen menos energía. Este ahorro es de hasta un 70% de consumo eléctrico con respecto a un motor AC.

Además, otro punto esencial, que ha llegado con el avance de la domótica y que supone todo un paso en el ahorro de la factura de la luz, son los ventiladores que tienen incorporado un termostato uSense. El ventilador detecta la temperatura ambiente de la estancia y ajusta de manera automática la velocidad del giro, suponiendo un ahorro energético para nuestros hogares.

Descubre todos nuestros ventiladores

Echa un vistazo a todos nuestros modelos de ventiladores y elige el que más se adecue a tus necesidades

Ventilador de techo MILANO P

Lámpara solares y bombillas LED

Asimismo, otros productos que, no solo son respetuosos con el medio ambiente, sino que, también, nos ayudan a reducir nuestra factura de la luz son las lámparas solares y las bombillas LED.

Si todavía sigues utilizando bombillas de filamento, probablemente, este sea el mejor momento para sustituirlas por unas bombillas LED, más eficientes y con un menor consumo, ya que una bombilla LED consume un 80% menos que una tradicional.

Mientras que, si hablamos de las lámparas solares son la mejor solución frente a la subida de la luz, teniendo en cuenta que no están conectadas a la red eléctrica. Este tipo de lámparas incorporan un panel solar que transforma la energía solar en electricidad y la almacenan en sus baterías. Se trata de un proceso que realizan diariamente para emitir luz por las noches a coste cero.

Descubre todas nuestras lámparas solares

Echa un vistazo a todos nuestros modelos de solares y elige el que más se adecue a tus necesidades

Foco solar JANO

Consejos prácticos para ahorrar a final de mes

Como hemos ido viendo, con la subida de la luz ahorrar energía se ha convertido en un desafío para muchos hogares, pero existen productos y métodos que nos pueden ayudar a reducir nuestra factura de la luz. Algunas de las recomendaciones más importantes son:

  • Ventilar nuestro hogar en las horas más frescas para reducir la temperatura de las estancias, sobre todo, a primera hora de la mañana y por la noche.
  • Intentar fijar la temperatura de las habitaciones en 26ºC, es el índice ideal, ya que cada grado de menos incrementa el precio de la factura un 8%. Si es posible, es recomendable adquirir ventiladores con termostato que nos ayuden en nuestro ahorro energético.
  • Hacer uso de toldos, persianas y cortinas en las horas puntas de calor para reducir las altas temperaturas en nuestra casa.
  • Instalar un ventilador de techo que nos ayude a mantener nuestra estancia aclimatada con un menor consumo de energía y, además, es importante situarlo lejos de las zonas donde más incida el sol.
  • Revisar la potencia contratada, ya que, según un estudio realizado en España, solo dos de cada diez españoles (21%) están conformes con el importe de su factura. Mientras que, el 64% considera que paga mucho para la energía que consume y el 13% no está seguro de si su tarifa es la más adecuada para su consumo.

La subida de la luz ha supuesto una grave problemática para muchos hogares españoles, pero, no podemos obviar que nos ayudará a aprender a consumir energía de manera responsable. La mejora del aislamiento de las viviendas, aprovechar las horas más frescas para ventilar, hacer uso de ventiladores o paneles solares no solo es beneficioso para nuestro bolsillo, sino que, también, para estar más comprometidos con el planeta.

Resumen
Subida de la luz: cómo ahorrar en tu factura
Nombre del artículo
Subida de la luz: cómo ahorrar en tu factura
Descripción
La subida de la luz nos ha hecho replantearnos nuestro consumo energético para lograr ahorrar en nuestras facturas a fin de mes. Algunos consejos prácticos que podemos seguir son los siguientes: 1. Ventilar nuestro hogar en las horas más frescas. 2. Intentar fijar la temperatura de las habitaciones en 26ºC. 3. Hacer uso de toldos, persianas y cortinas en las horas puntas de calor. 4. Instalar un ventilador de techo que nos ayude a mantener nuestra estancia aclimatada. 5. Revisar la potencia contratada.
Autor
Publisher Name
Arteconfort
Publisher Logo