¿Qué importancia tienen las aspas en la elección de un ventilador de techo?

A la hora de elegir un ventilador de techo para nuestro hogar, uno de los aspectos clave que tenemos que tener en cuenta es el tipo de material de las aspas. En ocasiones, este aspecto es relegado a un segundo plano, sin embargo, es tan importante como el tipo de motor (DC y AC) o el tamaño de la estancia.

Por ejemplo, si tu residencia está localizada en zonas de humedad extrema no es aconsejable que adquieras un ventilador de techo con las aspas de madera, ya que al tratarse de un material poroso la humedad puede afectar de manera perjudicial a las aspas. Ante estas casuísticas, lo recomendable es adquirir un ventilador de techo con las aspas de plástico.

Hay casos semejantes al ejemplificado que suceden con el resto de materiales que debemos tener en cuenta para que nuestra compra sea satisfactoria y el ventilador de techo nos dure muchos años.

Materiales que constituyen las aspas de los ventiladores de techo

Las palas de los ventiladores de techo que puedes encontrar bajo la marca Arteconfort son de plástico, plywood y madera. ¿Por qué no de metal? Este material es más peligroso en caso de accidente, a parte de pesado. Por esta razón, “evitamos su uso”, explica Javier Zorilla, director general de Arteconfort.

A continuación, os contamos las peculiaridades de cada uno:

1
Ventiladores de techo con aspas de plástico

Este tipo de material se suele utilizar para fabricar ventiladores con un diseño más moderno, como TAVIRA PRO, ELBA o CONIL, ya que se caracteriza por su maleabilidad. Se trata de un componente con durabilidad en el tiempo y bastante fácil de mantener, así como de limpiar. Pero, ¿qué debes tener en cuenta si te decantas por un ventilador de plástico? Si decides instalarlo próximo a zonas de calor extremo, el ventilador de techo puede deformarse desequilibrándolo.

Ventilador de techo <strong>TAVIRA PRO</strong>
Ventilador de techo TAVIRA PRO
Ventilador de techo <strong>ELBA</strong>

Ventilador de techo ELBA

Ventilador de techo <strong>CONIL</strong>

Ventilador de techo CONIL

2
Ventiladores de techo con aspas de plywood

Este componente se elabora con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra, utilizando resinas sintéticas a través de fuerte presión y calor. Si queremos reconocer este tipo de material en las aspas de los ventiladores de techo es muy sencillo, ya que estas son aspas finas y planas.

En cuantos a sus peculiaridades, se caracteriza por ser duradero y robusto y bastante atractivo a la vista. Por ejemplo, las aspas de los modelos AVERIO PRO, TAHITÍ, GOMERA están fabricadas con este material.

¿Por qué usamos plywood en vez de MDF?

El MDF es un material de menor calidad, “más barato y ofrece una menor durabilidad, si lo comparamos con el plywood”, comenta Zorilla. Además, un punto esencial para los consumidores es el consumo energético de los ventiladores de techo, siendo este mínimo, gracias a que el material de plywood es muy ligero.

Ventilador de techo <strong>AVEIRO PRO</strong>

Ventilador de techo AVEIRO PRO

Ventilador de techo <strong>GOMERA</strong>

Ventilador de techo GOMERA

Ventilador de techo <strong>TAHITÍ</strong>

Ventilador de techo TAHITÍ

3
Ventiladores de techo con aspas de madera

Los ventiladores de techo fabricados con madera real se encuentran entre los más demandados, gracias al aspecto sofisticado y cálido que ofrecen a las estancias. Contrariamente a lo que pueda parecer en un inicio, este material se caracteriza por ser liviano. Aunque como comentábamos al inicio, no es recomendable su uso en zonas con cambios bruscos de temperatura o humedad extrema. Algunos de nuestros ventiladores de techo con aspas de madera natural son MILANO, SINTRA o MANILA.

Como punto importante, la madera de las aspas de nuestros ventiladores de techo se encuentra recogida bajo el certificado FSC (Consejo de Administración Forestal, en español). Esto quiere decir que proviene de bosques y plantaciones correctamente gestionadas, tal y como especifican los estándares internacionales de sostenibilidad).

Ventilador de techo <strong>MILANO</strong>

Ventilador de techo MILANO

Ventilador de techo <strong>SINTRA</strong>

Ventilador de techo SINTRA

Ventilador de techo <strong>MANILA</strong>

Ventilador de techo MANILA

¿Cuántas más aspas mejor?

Existe una falsa creencia en torno a los ventiladores con mayor número de aspas, ya que se suele decir que estos generan más aire. Esta afirmación no es correcta, es decir, que un ventilador de techo dé más o menos aire depende de la forma del aspa y la inclinación.

En otras palabras, si tengo un ventilador con las aspas curvadas generará una mayor corriente de aire que un ventilador con las aspas planas. De la misma manera que, el ángulo de inclinación de éstas es un factor clave en el rendimiento del mismo, ya que cuanto mayor sea el ángulo, mayor será el aire que moverá el ventilador de techo

Otras características a tener en cuenta

Como explicamos en este artículo, otros aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un ventilador de techo son los siguientes:

  • El tamaño del ventilador.
  • La tecnología del motor.
  • El tipo de iluminación.
  • El uso en el interior o exterior de la estancia.
  • El modo de encendido.
  • Otras funciones especiales.

No olvides la importancia de ser responsables con el medio ambiente y si llevas muchos años con un ventilador y necesitas cambiarlo, no lo tires a la basura, si no a punto limpio.

Descubre todos nuestros ventiladores de techo

Refresca tus estancias este verano con nuestros ventiladores de techo ultrasilenciosos y de bajo consumo energético

Ambiente ventilador de techo NOJA dorado
Resumen
¿Qué importancia tienen las aspas en la elección de un ventilador de techo?
Nombre del artículo
¿Qué importancia tienen las aspas en la elección de un ventilador de techo?
Descripción
La elección del material de las aspas de nuestro ventilador de techo es esencial para lograr el adecuado funcionamiento del climatizador. En este artículo, os explicamos los tipos de componentes para fabricar aspas que utilizamos desde Arteconfort, sus características y alguna curiosidad.
Autor
Publisher Name
Arteconfort
Publisher Logo