Cómo elegir tu ventilador de techo

Todas las claves que necesitas saber antes de comprar un ventilador de techo

Elegir un ventilador de techo es algo muy sencillo, aunque sabemos que a la hora de hacerlo se nos pueden plantear algunas dudas. Por ello, debemos tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales si queremos elegir el más adecuado para nuestro hogar. Si aún no sabes cómo elegir un ventilador de techo, a continuación, te explicamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de escoger el ventilador que mejor se adapte a ti.

1

Tamaño del ventilador

El primer aspecto a tener en cuenta es el tamaño del ventilador. Para un buen funcionamiento y circulación del aire debe haber una correcta relación entre el tamaño del ventilador y la estancia en la que queremos instalarlo. Un ventilador demasiado pequeño no moverá suficiente aire para climatizar la estancia, y un ventilador demasiado grande bloqueará la correcta circulación del aire, perdiendo la utilidad del ventilador. Por lo que lo primero que debes conocer es el tamaño de la superficie de la habitación o estancia que quieras ventilar.

Es muy sencillo elegir el tamaño ideal de tu ventilador: si queremos instalar un ventilador de techo en habitaciones pequeñas, de 13m2 o menos, se recomienda que el diámentro del ventilador sea de 106cm o menos. Para habitaciones de tamaño medio, entre 13 y 40m2, el ventilador debe ser de entre 106 y 132cm de diámetro. Y, por último, para habitaciones grandes, de más de 40m2, se recomiendan ventiladores de más de 132cm de diámetro.

Tamaño del ventilador para habitaciones pequeñas
Tamaño del ventilador para habitaciones medianas
Tamaño del ventilador para habitaciones grandes

Lo ideal es colocar el ventilador en el centro de la estancia, pero, si es muy grande, o tiene una planta alargada o irregular, cabe la posibilidad de instalar varios ventiladores en diferentes puntos para cubrir todo el área.

Además, hay que tener en cuenta que se debe dejar una distancia horizontal de al menos 50cm entre la punta del aspa y cualquier objeto cercano (pared, muebles, puertas, etc.). Y una distancia en vertical de 2,3m entre el suelo y las aspas del ventilador.

2

Materiales

Aunque es un factor que no siempre se tiene en cuenta, es aconsejable conocer el material con el que está fabricado el ventilador, tanto el cuerpo como las aspas. La mayoría de ventiladores están fabricados en madera, metal, o plástico, o una combinación de ellos. Y es que, a la hora de instalar nuestro ventilador, debemos tener en cuenta las características físicas y peculiaridades de cada material:

Madera

Un ventilador de techo con aspas de madera combina perfectamente con el mobiliario del hogar. Es ideal para salones o habitaciones, y confiere un aspecto más cálido y rústico a la estancia. Ya que se trata de un material poroso, no se recomienda para determinados usos en los que pueda haber cambios bruscos de humedad o temperatura, como puede ser en el exterior del hogar.

Plástico

El plástico es un material ligero y duradero que se puede diseñar y adaptar fácilmente a diferentes formas y estilos. Es importante no instalarlos cerca de fuentes de calor ya que el plástico de las aspas del ventilador podría deformarse desequilibrándolo.

Metal

El metal es un material muy resistente y duradero que confiere a nuestras estancias un estilo industrial. Pero también debes tener en cuenta que es el material más pesado, por lo que deberás tener en cuenta el peso del ventilador a la hora de instalarlo.

3

Tecnología del motor

Hoy más que nunca buscamos el ahorro y la eficiencia energética en nuestros hogares. Queremos electrodomésticos que consuman menos energía eléctrica con un mayor rendimiento. En el caso de los ventiladores de techo, también se instalan en los dormitorios y se utilizan mientras dormimos, por lo que queremos que sean lo más silenciosos posibles. Estos dos factores, están directamente relacionados con el tipo de motor que utilice el ventilador. A continuación te detallamos los dos tipos de motores que te puedes encontrar:

HAWAII, climatiza el ambiente

Ventiladores con motor AC

o de corriente alterna

Los motores AC o de corriente alterna, convierten la electricidad en movimiento rotacional que mueve las aspas generando el flujo de aire. Son motores muy silenciosos y eficientes.

CIES, ventilador de techo silencioso en dormitorio

Ventiladores con motor DC

o de corriente contínua

Los motores DC o de corriente contínua, convierten la energía eléctrica en energía mecánica gracias al campo magnético creado por los imanes de su interior, generando así el movimiento. Gracias a estos imanes no existe fricción entre los componentes del motor, mejorando la eficiencia energética y alargando la vida útil del ventilador. Además, al no existir fricción, los ventiladores con este tipo de motor son ultra silenciosos y consumen menos energía, ahorrando hasta un 70% de consumo eléctrico respecto a un motor AC.

4

Tipo de iluminación

Otra de las preguntas que debes hacerte es si quieres un ventilador de techo con o sin luz. Y es que en muchas ocasiones el ventilador sustituye a la lámpara de techo, por lo que a menos que dispongas de otra fuente de iluminación, te recomendamos que optes por un ventilador con luz. En caso de escoger un ventilador con luz también puedes elegir que tipo de iluminación prefieres:

  • Ventilador con luz LED integrada. Gracias al avance de la tecnología LED, los ventiladores con este tipo de iluminación permiten cambiar la temperatura de color (entre luz cálida, neutra o fría) o regular la intensidad de la luz. Algunos modelos también permiten cambiar el color de la luz (RGB).
  • Ventilador con casquillos para bombillas. A la hora de elegir la bombilla, deberás tener en cuenta la potencia máxima admitida por el ventilador y el tipo de casquillo.
5

Uso interior o exterior

Estamos acostumbrados a ver ventiladores de techo dentro de los hogares, pero cada vez es más frecuente el uso de ventiladores en exterior sobretodo en las zonas más cálidas o costeras. Si deseas instalar un ventilador de techo en una zona exterior (como el techo de un porche o terraza, una pérgola o un tejado abierto), debes elegir un ventilador específico para uso exterior. Este tipo de ventiladores normalmente se indican con un grado de protección IP44.

Ventiladores para uso exterior
6

Modo de encendido

Una de las principales características que diferencia los ventiladores de techo es el modo de encendido. Principalmente existen 3 formas de accionar un ventilador y su luz, en caso de tenerla: mediante cadena, mando a distancia o dispositivos inteligentes/app. Todos ellos compatibles con el interruptor de pared si el ventilador sustituye la lámpara.

Control por voz o app

Esta es la versión más novedosa del mercado, y es que cada vez es más fácil y accesible la domótica del hogar. Los nuevos ventiladores de techo inteligentes se pueden vincular a nuestro smartphone o altavoz inteligente a través de una app. Esto nos permitirá controlarlo mediante la voz o la app del móvil.

Mando a distancia

De gran comodidad ya que nos permite controlar tanto el ventilador como la luz de forma independiente. Los ventiladores con mando a distancia podemos controlarlos desde una gran distancia ya que tienen un rango de acción muy amplio. Además, nos ofrece otras ventajas como poder programar el ventilador o activar el modo invierno.

Cadena

Los ventiladores de techo que buscan un estilo clásico, se accionarán mediante una cadena (dos en caso de disponer de luz).

7

Funciones especiales

Con el avance y el desarrollo de las nuevas tecnologías, se han ido implementando nuevas características y funciones a los ventiladores de techo para ofrecer el mayor confort y experiencia de uso. Si quieres un plus de prestaciones puedes encontrar modelos con las siguientes características:

  • Modo brisa. El ventilador funciona de forma automática cambiando suavemente entre varias velocidades, generando una sensación de suave brisa natural.
  • Modo invierno. Permite cambiar el sentido de giro de las aspas para distribuir y aprovechar el calor acumulado en la parte más alta de la habitación. Aprende cómo ahorrar en calefacción con el modo invierno.
  • Termostato uSense. Cuando actives la función uSense, el ventilador detectará la temperatura ambiente y ajustará de forma automática la velocidad de giro.
  • Sistema Fast Fan. El sistema de instalación rápida Fast Fan de Arteconfort es único en el mercado. Los ventiladores con este sistema son los más sencillos de instalar, evitando tener que instalar y conectar controladores.
  • Altavoz bluetooth integrado. Escucha música desde tu ventilador sincronizandolo a tu smartphone y vive momentos únicos.
  • Intensidad de la luz regulable. Podrás crear el ambiente ideal para cada momento regulando la cantidad de luz que emite el ventilador.
  • Cambio de temperatura de color. Ayuda a regular los ciclos circadianos de tu cuerpo eligiendo la temperatura de color de la luz más idónea para cada momento del día. Mejorarás tu descanso.
  • Programación del tiempo de uso. Podrás pogramar cuánto tiempo se mantiene encendido el ventilador. Es perfecto para usarlo mientras duermes, el ventilador se apagará de forma automática cuando llegue al tiempo programado.
8

Aspecto decorativo

No hay que olvidar el papel fundamental que representan los ventiladores de techo a la hora de decorar tu hogar. Y es que podrás encontrar multitud de formas y colores que se adaptan a los diferentes tipos de estilos de los hogares: líneas modernas, clásicas, rústicas, minimalistas, y hasta para coloridos ambientes infantiles. Algunos ventiladores presentan características especiales en cuanto a las aspas:

  • Aspas retráctiles u ocultas. Las aspas del ventilador no serán visibles mientras el ventilador se encuentre apagado. De este modo se disimulará que se trata de un ventilador, pareciendo sólamente una lámpara de techo.
  • Aspas reversibles. Los modelos con aspas reversibles te permitirán elegir el color que más te guste y se adapte a tu estancia, haciéndolos más versátiles. Esta característica es más común en ventiladores orientados a habitaciones infantiles, ya que por un lado podrás lucir vivos colores cuando el niño es pequeño, y por el otro colores más neutros cuando crezca.
Resumen
Cómo elegir tu ventilador de techo
Nombre del artículo
Cómo elegir tu ventilador de techo
Descripción
Elegir un ventilador de techo es muy sencillo, aunque nos pueden surgir algunas dudas. Te enseñamos todas las claves que necesitas saber antes de comprar el ventilador de techo más adecuado para tu hogar.
Autor
Publisher Name
Arteconfort
Publisher Logo