Cómo elegir tu ventilador de techo
Todas las claves que necesitas saber antes de comprar un ventilador de techo
A la hora de decantarnos por un tipo de ventilador de techo nos pueden surgir algunas dudas sobre cuál elegir. Por ello, debemos tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales si queremos adquirir el más adecuado para nuestro hogar. Si aún no sabes cómo escoger un ventilador de techo, a continuación, te explicamos todo lo que tienes que tener en cuenta para elegir el que mejor se adapte a ti.
Tamaño del ventilador
El primer aspecto a tener en cuenta es el tamaño del ventilador, ya que para un buen funcionamiento y circulación del aire debe haber una correcta relación entre el tamaño del ventilador y la estancia en la que queremos instalarlo. Un ventilador demasiado pequeño no moverá suficiente aire para climatizar la estancia, mientras que, un ventilador demasiado grande bloqueará la correcta circulación del aire, perdiendo la utilidad del ventilador. Por lo que lo primero que debes conocer es el tamaño de la superficie de la habitación o estancia que quieras aclimatar.
Para ello, si queremos instalar un ventilador de techo en habitaciones pequeñas, de 13m2 o menos, se recomienda que el diámetro del ventilador sea de, aproximadamente, 106cm; para habitaciones de tamaño medio, entre 13 y 40m2, el ventilador debe ser de entre 106 y 132cm de diámetro y, por último, para habitaciones grandes, de más de 40m2, se recomiendan ventiladores de más de 132cm de diámetro.



Lo ideal es colocar el ventilador en el centro de la estancia, pero, si es muy grande o tiene una planta alargada o irregular, existe la posibilidad de instalar varios ventiladores en diferentes puntos para cubrir todo el área.
Además, hay que tener en cuenta que se debe dejar una distancia horizontal de al menos 50cm entre la punta del aspa y cualquier objeto cercano (pared, muebles, puertas, etc.) y una distancia en vertical de 2,3m entre el suelo y las aspas del ventilador.

Materiales
Aunque es un factor que no siempre se tiene en cuenta, es aconsejable conocer el material con el que está fabricado el ventilador, tanto el cuerpo como las aspas. La mayoría de ventiladores están fabricados en madera, metal o plástico o una combinación de ellos. Esto es importante porque a la hora de instalar nuestro ventilador, debemos tener en cuenta las características físicas y peculiaridades de cada material:
Madera
Un ventilador de techo con aspas de madera combina perfectamente con el mobiliario del hogar. Es ideal para salones o habitaciones y confiere un aspecto más cálido y rústico a la estancia. Al tratarse de un material poroso, no se recomienda para determinados usos en los que pueda haber cambios bruscos extremos de humedad o temperatura, como puede ser en el exterior del hogar.
Plástico
El plástico es un material ligero y duradero que se puede diseñar y adaptar fácilmente a diferentes formas y estilos. Asimismo, es importante no instalar un ventilador de techo fabricado con este componente cerca de fuentes de calor extremo, ya que el plástico de las aspas podría deformarse desequilibrándolo.
Metal
El metal es un material muy resistente y duradero que confiere a nuestras estancias un estilo industrial. Pero, también, es el material más pesado por lo que deberás tener en cuenta el peso del ventilador a la hora de instalarlo.
Tecnología del motor
Hoy más que nunca buscamos el ahorro y la eficiencia energética en nuestros hogares: queremos electrodomésticos que consuman menos energía eléctrica con un mayor rendimiento. En el caso de los ventiladores de techo, en ocasiones, se instalan en los dormitorios y se utilizan mientras dormimos, razón por la que queremos que sean lo más silenciosos posible. Estos dos factores, están directamente relacionados con el tipo de motor que utilice el ventilador.
A continuación, te detallamos los dos tipos de motores que te puedes encontrar:
Ventiladores con motor AC
o de corriente alternaLos motores AC o de corriente alterna convierten la electricidad en movimiento rotacional que mueve las aspas generando el flujo de aire. Se caracterizan por ser motores muy silenciosos y eficientes.

Ventiladores con motor DC
o de corriente contínuaLos motores DC o de corriente continua convierten la energía eléctrica en energía mecánica debido al campo magnético creado por los imanes de su interior, haciendo posible generar el movimiento. Gracias a estos imanes no existe fricción entre los componentes del motor, mejorando la eficiencia energética y alargando la vida útil del ventilador. Además, al no existir fricción, los ventiladores con este tipo de motor son ultra silenciosos y consumen menos energía, ahorrando hasta un 70% de consumo eléctrico respecto a un motor AC.
Tipo de iluminación
Otra de las preguntas que debes hacerte es si quieres un ventilador de techo con o sin luz, ya que en muchas ocasiones el ventilador sustituye a la lámpara de techo por lo que a menos que dispongas de otra fuente de iluminación, te recomendamos que optes por un ventilador con luz. En caso de escoger un ventilador con luz, también, puedes elegir qué tipo de iluminación prefieres:
- Ventilador con luz LED integrada. Gracias al avance de la tecnología LED, los ventiladores con este tipo de iluminación permiten cambiar la temperatura de color (entre luz cálida, neutra o fría) o regular la intensidad de la luz. Asimismo, algunos modelos permiten cambiar el color de la luz (RGB).
- Ventilador con casquillos para bombillas. A la hora de elegir la bombilla, debes tener en cuenta la potencia máxima admitida por el ventilador y el tipo de casquillo.
Uso interior o exterior
Estamos acostumbrados a ver ventiladores de techo dentro de los hogares, pero cada vez es más frecuente el uso de ventiladores en el exterior, sobre todo, en las zonas más cálidas o costeras. Si deseas instalar un ventilador de techo en una zona exterior (como el techo de un porche o terraza, una pérgola o un tejado abierto), debes elegir un ventilador específico para uso exterior. Este tipo de ventiladores normalmente se indican con un grado de protección IP44.

Modo de encendido
Por otro lado, una de las principales características que diferencia a los ventiladores de techo es el modo de encendido. Principalmente, existen tres formas de accionar un ventilador y su luz, en caso de tenerla: mediante cadena, mando a distancia o dispositivos inteligentes o app. Todos ellos, compatibles con el interruptor de pared, si el ventilador sustituye la lámpara.
Control por voz o app
Esta es la versión más novedosa del mercado, gracias a la accesibilidad de la domótica en el hogar. Los nuevos ventiladores de techo inteligentes se pueden vincular a nuestro smartphone o altavoz inteligente a través de una app. Esto nos permitirá controlarlo mediante la voz o la app del móvil.
Mando a distancia
Sin lugar a duda, nos aporta una gran comodidad, porque nos permite controlar tanto el ventilador como la luz de forma independiente. Los ventiladores de techo con mando remoto podemos controlarlos desde una gran distancia, ya que tienen un rango de acción muy amplio. Además, nos ofrece otras ventajas como poder programar el ventilador o activar el modo invierno.
Cadena
Los ventiladores de techo que buscan un estilo clásico se accionan mediante una cadena (dos en caso de disponer de luz).
Funciones especiales
Con el avance y el desarrollo de las nuevas tecnologías, se han ido implementando nuevas características y funciones a los ventiladores de techo para ofrecer el mayor confort y experiencia de uso. Si quieres un plus de prestaciones puedes encontrar modelos con las siguientes características:
- Modo brisa. El ventilador funciona de forma automática cambiando suavemente entre varias velocidades, generando una sensación de suave brisa natural.
- Modo invierno. Permite cambiar el sentido de giro de las aspas para distribuir y aprovechar el calor acumulado en la parte más alta de la habitación. Aprende cómo ahorrar en calefacción con el modo invierno.
- Termostato uSense. Cuando actives la función uSense, el ventilador detectará la temperatura ambiente y ajustará de forma automática la velocidad de giro.
- Sistema Fast Fan. El sistema de instalación rápida Fast Fan de Arteconfort es único en el mercado. Los ventiladores con este sistema son los más sencillos de instalar, evitando tener que instalar y conectar controladores.
- Altavoz bluetooth integrado. Escucha música desde tu ventilador sincronizándolo a tu smartphone y vive momentos únicos.
- Intensidad de la luz regulable. Podrás crear el ambiente ideal para cada momento regulando la cantidad de luz que emite el ventilador.
- Cambio de temperatura de color. Ayuda a regular los ciclos circadianos de tu cuerpo eligiendo la temperatura de color de la luz más idónea para cada momento del día. Mejorarás tu descanso.
- Programación del tiempo de uso. Podrás programar cuánto tiempo se mantiene encendido el ventilador. La opción perfecta para usarlo mientras duermes, ya que el ventilador se apagará de forma automática cuando llegue al tiempo programado.
Aspecto decorativo
No hay que olvidar el papel fundamental que representan los ventiladores de techo a la hora de decorar tu hogar. De esta manera, podrás encontrar multitud de formas y colores que se adaptan a los diferentes tipos de estilos de los hogares: líneas modernas, clásicas, rústicas, minimalistas, y hasta para coloridos ambientes infantiles. Algunos ventiladores presentan características especiales en cuanto a las aspas:

- Aspas retráctiles u ocultas. Las aspas del ventilador no serán visibles mientras el ventilador se encuentre apagado. De este modo, se disimulará que se trata de un ventilador, pareciendo solamente una lámpara de techo.
- Aspas reversibles. Los modelos con aspas reversibles te permitirán elegir el color que más te guste y se adapte a tu estancia, haciéndolos más versátiles. Esta característica es más común en ventiladores orientados a habitaciones infantiles, porque, por un lado podrás lucir colores vivos cuando el niño sea pequeño y, por otro lado, colores más neutros cuando crezca.