Cómo funciona el modo invierno de un ventilador de techo

Los ventiladores de techo también son para el invierno

Consigue entre un 15-30% de ahorro en calefacción

Cada día son más las personas que descubren el confort que genera un ventilador de techo mientras duermen en las calurosas noches de verano. La confianza en este electrodoméstico aumenta cada año y tenemos muy claro que un ventilador de techo es una solución idónea para evitar el calor del verano.

Pero, ¿qué ocurre en invierno? ¿se vuelve un trasto inútil? Claro que no, el uso de los ventiladores de techo en invierno aún no es una práctica habitual en los hogares españoles, pero utilizar tu ventilador de techo en invierno permite ahorrar en calefacción y aclimatar nuestro hogar creando unas condiciones de temperatura y calidad del aire óptimas para nuestro bienestar.

¿Quieres saber cómo un ventilador de techo puede ayudarte a ahorrar calefacción en invierno? Sigue leyendo, a continuación te explicamos cómo es la función verano/invierno de los ventiladores Arteconfort:

Estratificación del aire en las habitaciones

Dentro de los espacios cerrados que forman las habitaciones de tu hogar, el aire tiende a estratificarse. ¿Qué significa eso? Pues que el aire caliente tiende a subir hacia el techo donde se queda estancado, mientras que el aire más frío se queda en la parte más baja, muy cerca del suelo. Creando así diferentes estratos, o capas de aire, que tienen diferente temperatura, más caliente cuanto más cerca del techo.

A este efecto se le llama estratificación del aire.

Estratificación del aire de una habitación
Climatización de las habitaciones del hogar en verano

Cuando encendemos nuestros ventilador de techo en verano, generamos un corriente de aire directa que nos aporta una sensación de brisa y dispersa el calor sobre nuestra piel. Además, ese flujo de aire se proyecta hacia el suelo donde empuja el aire más frío haciéndolo subir y enfriando el aire más caliente acumulado en las zonas más cercanas al techo.

Esta rotura de la estratificación de las capas del aire es lo que hace que la temperatura descienda varios grados, a lo que hay que sumar que el efecto brisa disminuye la sensación térmica.

Salón con ventilador de techo instalado
Ventilador de techo en modo verano
Climatización de las habitaciones del hogar en invierno
Sentido contrario de giro de las aspas del ventilador

En invierno, los aparatos de calefacción generan aire caliente que sube muy cerca de las paredes hacia el techo. Mientras que en la zona más cercana al centro y al suelo de la habitación se queda el aire más frío, justo donde pasamos más tiempo en nuestro día a día. Debido a la falta de circulación, el aire caliente se queda acumulado en el techo siendo necesario que la calefacción funcione a más potencia para llegar a calentar las zonas más frías.

Al cambiar el sentido de giro de las aspas del ventilador de techo mediante la función inversa, el aire caliente del techo es empujado hacia las paredes y baja hacia el suelo. De este modo se aprovecha el aire estancado del techo para calentar las zonas frías de la habitación.

El modo invierno (o modo inverso) no genera sensación de brisa, ya que el flujo de aire no será directo y parecerá que el ventilador está apagado. Este modo de funcionamiento del ventilador romperá la estratificación del aire y aumentará la sensación térmica al homogeneizar la temperatura del aire. Además, la circulación del aire ayudará a crear una ventilación de los espacios cerrados donde el aire se queda viciado y crea sensación de ahogo.

Este sencillo gesto nos permitirá ahorrar dinero disminuyendo el gasto de calefacción hasta un 30% puesto que podremos cambiar la temperatura del termostato de la calefacción haciendo que consuma menos.

El aire caliente de la calefacción sube hacia el techo
Ventilador de techo en modo invierno

Cambiar de modo verano a modo invierno

Cómo invertir el sentido de giro de las aspas

Es muy sencillo cambiar entre el modo verano y el modo invierno en nuestros ventiladores de techo. Pero debes tener en cuenta que dependiendo de cada modelo se hace de una manera diferente, por ello, antes de nada, identifica cuál es el tuyo si también quieres usar el ventilador durante el invierno.

A continuación te explicamos cada uno de los modelos que puedes encontrar:

Ventilador de techo HAWAII con luz y motor AC de 3 velocidades
Ventilador con cadena

Para cambiar en modo de giro en los modelos con cadena, encontrarás el interruptor tipo palanca en el cuerpo del ventilador. Está marcado con las letras S (verano) y W (invierno).

Mando de ventilador con 3 velocidades

Para cambiar en modo de giro en los modelos con motor AC y mando a distancia de 3 velocidades, encontrarás el interruptor tipo palanca en el cuerpo del ventilador. Está marcado con las letras S (verano) y W (invierno).

Mando de ventilador PACIFIC y ZEN con 3 velocidades

Para cambiar en modo de giro en los modelos ZEN y PACIFIC, encontrarás el interruptor tipo palanca en el cuerpo del ventilador. Está marcado con las letras S (verano) y W (invierno).

Ventilador Bora con mando programable de 5 velocidades.
Mando de ventilador con 5 velocidades

En los modelos de ventiladores con motor DC y 5 velocidades, puedes cambiar el modo de giro pulsando el botón central marcado como “F/R”.

Mando de ventilador con 6 velocidades

Abre la tapa trasera del mando que protege las pilas y verás el interruptor tipo palanca marcado con las letras S (verano) y W (invierno). para cambiar el modo de giro en los modelos de ventiladores con motor DC y 6 velocidades.

Mando de ventilador RODAS con 6 velocidades

En el ventilador de techo modelo RODAS, puedes cambiar el modo de funcionamiento pulsando en el mando el botón superior indicado con dos flechas circulares.

Mando del ventilador de techo MAUI, incluye memoria de preferencia de mando y de temperatura de color
Mando de ventilador FASTFAN con 6 velocidades

En lo ventiladores FASTFAN con motor DC y 6 velocidades de giro mantén pulsado el botón con el símbolo “NIEVE/SOL” durante unos segundos mientras el ventilador está encendido. Verás que el indicador del display LCD cambia. El ventilador se parará de forma automática y después girará en el sentido inverso.

¿Cómo puedo saber en qué modo está mi ventilador?

Trucos para reconocerlo

Es muy fácil distinguir cada uno de los modos si no estás seguro en cuál se encuentra tu ventilador. En primer lugar, recuerda que debes hacer el cambio de modo de giro estando el ventilador parado.

Sitúate debajo del ventilador y mira en qué dirección giran: si giran en el sentido contrario a las agujas del reloj (hacia la izquierda) entonces tu ventilador está en modo verano; por el contrario, estará en modo invierno si las aspas giran en el sentido de las agujas del reloj (hacia la derecha).

Otra forma de reconocerlo es situándote debajo del ventilador, si notas la corriente de aire estará en modo verano, si no notas el flujo de aire directo estará en modo invierno.