Cómo funciona la iluminación solar de jardín

La iluminación solar es una tecnología que cada día goza de mayor popularidad, sobre todo cuando hablamos de iluminación de jardín. Y es que se trata de una tecnología cada vez más demandada gracias a su fácil instalación y a que no gastan electricidad. Las lámparas solares para jardín aprovechan la luz del sol para cargar las baterías durante el día y, de forma automática, se encienden durante la noche. Sin la necesidad de conectarlas a la red eléctrica, son completamente autónomas y permiten iluminar las zonas exteriores con energía limpia y ecológica.

A pesar de las grandes ventajas y beneficios que presenta este tipo de iluminación, aún resulta desconocida para mucha gente. A la hora de elegir nuestra lámpara solar debemos tener en cuenta dos componentes claves: el panel solar y la batería. A continuación te explicamos qué tipos hay y cómo distinguirlos.

Paneles solares

Los paneles solares están formados por celulas fotovoltaicas que generan electricidad a partir de la luz solar que incide sobre ellas. Dentro de los paneles solares podemos encontrarnos con varios tipos según el tipo de célula que lo forma y el tipo de material que lo recubre (o encapsulado). Podemos distinguir los siguientes:

Por tipo de célula

Tipo de panel solar monocristalino

De alta eficiencia energética. Con un rendimiento que puede alcanzar el 24%. Este tipo de panel se caracteriza por ser de color negro y con las esquinas biseladas. Se trata de un panel de mayor coste reservado en la mayoría de los casos para un uso profesional.

Tipo de panel solar policristalino

Cuenta con una gran eficiencia ya que alcanza hasta el 19% de rendimiento. Distinguible por su color azul, este tipo de panel tiene un precio más económico y suele usarse en un ámbito doméstico.

Por tipo de encapsulado

Panel solar encapsulado con cristal

Se caracteriza por su alta eficiencia. Este tipo de encapsulado es anticorrosivo. Se utiliza en sistemas profesionales debido a que presenta un coste mayor.

Panel solar encapsulado con PET

Material de alta eficiencia, se caracteriza por tener una textura mate. Al igual que el cristal, también es anticorrosivo.

Panel solar encapsulado con silicona

Es el de menor eficiencia ya que no es un material anticorrosivo. Presenta un aspecto abultado y con acabado brillante.

Baterías

Tipos de batería

La batería de la lámpara solar es el componente que permite almacenar la energía que ha transformado el panel solar. Dentro de los diferentes tipos de baterías nos encontramos diferencias de capacidad y vida útil entre unas y otras. Podemos diferenciar las siguientes:

Níquel metal hidruro

Destinada a pequeños dispositivos, generalmente productos decorativos donde el consumo es reducido. Se trata de la batería más sencilla.

LiMnO2

Una batería destinada a dispositivos de un consumo medio pero que se encuentra prácticamente en desuso debido a su gran inestabilidad y su alto riesgo de explosión.

Li(NiCoMn)O2NMC

Este tipo de batería es muy utilizada gracias a que tiene un buen rendimiento, con mayor capacidad y larga vida útil que las anteriores.

LiFePO4

Podemos considerar esta batería como la evolución de la anterior (Li(NiCoMn)O2). Se trata de una batería muy segura, de alta capacidad y que disfruta de una larga vida útil. Ideal para dispositivos con alto rendimiento y gran luminosidad.

Descubre la familia de luces solares de jardín

Encuentra la lámpara solar que necesitas para que tu jardín luzca como nunca con energías renovables.